Baila al Son del Patrimonio con la Danza de Tradición Mapalé

Siguiendo con la celebración del mes del Patrimonio, Carnaval de Barranquilla, presentó en ‘Baila al Son del Patrimonio’ a la Danza de Tradición Mapalé, quienes compartieron toda su historia, origen, pasos, significado e importancia de su danza en la voz de su director y creador.

La presencia de la población afro en el Carnaval de Barranquilla es invaluable. Ellos están representados en diferentes agrupaciones folclóricas que se desplazan de los municipios y corregimientos cercanos. La presencia de esta comunidad es significativa en el Carnaval, por sus bailes llenos de fuerza y sensualidad corporal, que se traduce en una diversidad de aires musicales como: mapalé, seresesé, puya, bullerengue, golpe negro y sexteto. Todos ellos constituyen en su conjunto un aporte de gran riqueza cultural y danzario que caracteriza esta fiesta.

El mapalé es un baile de parejas de hombre y mujer con movimientos libres de acuerdo al ritmo musical. Es un baile erótico. Las parejas pueden bailar de forma individual. La coreografía es libre y va de acuerdo al baile y al ritmo musical.

Una de las familias provenientes de San Basilio de Palenque que contribuyó con un gran aporte al Carnaval de Barranquilla, es la familia Cáceres, los hermanos Abraham, Julio y Jairo, desde 1972 hasta la fecha, crearon y dirigen agrupaciones como: Palenque tú, Estampas Negras, Nacimiento de Palenque y Bambazú, contribuyendo así con la riqueza multicultural del Carnaval.

Estas danzas van acompañadas de ritmos movidos con acentos y cortes muy marcados que sincronizan de una manera especial con sus movimientos corporales.

Desde hace algunos años los hermanos Cáceres experimentan con nuevas estructuras rítmicas africanas, que fusionan con elementos percutivos, en lo que Abrahám Cáceres ha denominado “tonga-tonga”, la cual otras agrupaciones han adoptado y que hoy se conoce como “golpe negro”.

Los aspectos claves en la danza de Mapalé son: la puesta en escena de la danza, el vestuario, la marcación del ritmo, el baile, los movimientos afrodescendientes del hombre y la mujer, la comunicación como pareja durante el baile, la coreografía y ritmo de la música.

Los invitados la tarde del jueves 12 de septiembre para compartir todos sus conocimientos, puesta en escena y ritmo fue el Grupo Folclórico Bambazú.

BAMBAZÚ

Es una de las danzas de mapalé más tradicionales del Carnaval, su directora es Luz Marina Cañate, folclorista y líder, gracias a ella muchos jóvenes han aprendido lo que significa la danza negra, lleva más de 30 años en el Carnaval de Barranquilla trabajando por mantener viva las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura afro y la reconocen por su disciplina y constancia, logrando la transformación de jóvenes afrocolombianos de los barrios San Pachito, Barrio Abajo, La Manga y Me quejo.

Bambazú es una danza de negros para negros, de una familia que atesora esta Danza en su quinta generación.

Hoy nos acompaña el profesor Abraham Cáceres Julio, fundador de la Danza Bambazú, primera danza de negros que existió en Barranquilla.

 Maestro Abraham Cáceres,

  1. ¿Qué hace única esta danza?
  2. ¿Cómo se creó la danza Bambazú?
  3. ¿La danza siempre fue en pareja hombre, mujer?
  4. ¿Cuáles son los elementos de vestuario que utiliza el mapalé?
  5. ¿Qué debe tener una buena danza de Mapalé?
  6. ¿Cuáles son los pasos claves?
  7. ¿El mapalé es una danza erótica?
  8. ¿Cuál es el ritmo musical y los instrumentos protagonistas en esta danza?

[envira-gallery id=»11196″]

Noticias relacionadas

Así se vivirá BAQ211, el gran concierto gratuito para celebrar 211 años de Barranquilla
Conversatorio ‘la Crónica y el Carnaval’ recibió a más de 100 nuevos talentos del periodismo
Carnaval de Barranquilla, continúa generando acciones de economía circular por un ‘Carnaval Sostenible’
Danzas, disfraces y hacedores del Carnaval protagonistas de las crónicas ganadoras del Premio McCausland 2024