Clausura Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio

Fundación Carnaval de Barranquilla y Promigas realizaron la clausura del Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio, en donde 32 artistas del Carnaval, entre ellos diseñadores, disfraces, cumbiamberos, gestores culturales y periodistas, recibieron apoyo académico del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.

El acto contó con la presencia de Carla Celia, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla; Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena; Antonio Celia, presidente de Promigas y Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, quienes a través del reconocimiento a las labores se encargaron de certificar a los diferentes proyectos culturales presentados por los participantes, como parte del fomento a la memoria, la formación y las expresiones del Carnaval.

La apertura del evento estuvo a cargo de Deyana Acosta, quien resaltó: “Para el Centro Cultural Cayena es un orgullo darles herramientas a nuestros estudiantes para que el Carnaval de Barranquilla siga creciendo cada vez más. Y para el próximo diplomado tenemos 20 cupos más, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura”.

 Seguidamente, Carla Celia directora de Carnaval de Barranquilla, afirmó: “Con el Diplomado Carnaval se han beneficiado más de 250 gestores que impulsan la industria creativa de Barranquilla y su fiesta popular. Por eso esta versión estuvo dedicada a la creación de eventos culturales”.

 En el marco del evento, Carnaval de Barranquilla hizo entrega a Antonio Celia, presidente de Promigas la ‘Estampilla Filatélica del Carnaval’ como reconocimiento por su apoyo durante ocho años al Diplomado y a otros procesos de salvaguarda de la fiesta.

“Gracias a todos por estar aquí. El mejor homenaje que le podemos hacer a mi padre es este, una gran alianza entre lo público-privado, la cultura y la academia, dando resultados fructíferos para Barranquilla y la Región”, manifestó emocionado Antonio Celia.

Por su parte el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo afirmó: “Muchos de los proyectos del Diplomado de Carnaval pueden participar en la Bolsa de Estímulos, sin duda grandes aportes para la salvaguarda del Carnaval”.

 Tres de esos proyectos de investigación cultural, artística e histórica del Carnaval de Barranquilla se destacaron por responder a las expectativas planteadas para la revitalización y salvaguarda del Patrimonio Cultural. Ellos fueron: ‘La personalidad de tu vestuario’ de Marlene Villadiego Mendoza que propone la divulgación de la historia y evolución de los elementos de la fiesta para su valoración, ‘La investigación para el rescate visual de vestidos tradicionales del Carnaval de Barranquilla’ de Elvira Gutiérrez Ariza y Rubén Angulo Montoya que promueve una estrategia Tics para visibilizar los vestidos de las danzas tradicionales y otro asociado al aprendizaje de la fiesta en el aula de clases ‘La palabra canta: preservando la letanía desde la formación ciudadana en la escuela’ de Ana Valle Díaz, que diseña una estrategia para la enseñanza de la Letanías en colegios de la ciudad.

Asimismo, en la clausura se distinguió por su participación y compromiso a las estudiantes Jensy Plata y Eliana Gómez Segrera y por su desempeño académico a Iván Sánchez e Iván García Acuña.

El Diplomado se realizó en la Universidad del Norte con la coordinación del Centro Cultural Cayena. En él, los participantes completaron un total de 120 horas académicas distribuidas en jornadas completas todos los sábados durante cuatro meses, acompañados con docentes especializados en las áreas de las artes, comunicación, antropología, música y danza.

Desde hace ya ocho años Fundación Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de Promigas, le ha apostado a este espacio de formación que busca integrar a los gestores de la fiesta para potencializar la productividad y competitividad de sus procesos culturales, a través de la creación de proyectos banderas que aporten al mejoramiento de la tradición, declarada como Patrimonio de la Humanidad.

El Diplomado de Carnaval atiende a la línea de sostenibilidad social y viabilidad económica de la fiesta, promoviendo el apoyo a los procesos de capacitación en administración y acompañando el sentido democrático de la tradición.

[envira-gallery id=»7785″]

Noticias relacionadas

Reyes Momos del Carnaval hacen homenaje a Robinson Albor en su Rancho Currambero
Reconocimiento Vida y Obra al periodista y reportero gráfico Carlos Capella Bello en el Premio McCausland 2024
Con conversatorio sobre ‘La Crónica y el Carnaval’ inicia agenda del Premio McCausland 2024
Carnaval de Barranquilla y Fundación Carnaval Universitario entregaron becas a Reinas Populares 2024