Historias sobre símbolos del Carnaval, ganadoras del Premio McCausland Promigas

En su quinta versión el Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval  ‘Ernesto McCausland Sojo’ entregó reconocimientos a siete trabajos periodísticos que se destacaron por su esfuerzo investigativo, uso del lenguaje y que narran valiosas historias de artistas, disfraces y personajes que hacen parte de la tradición del Carnaval de Barranquilla.

La ceremonia de premiación, realizada en el Salón Sapán del Hotel Movich Buró 51, estuvo presidida por Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.; Carlos Montoya, en representación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo;  Antonio Celia, presidente de Promigas, organización aliada del Premio; y la familia del gran cronista del Carnaval, Ernesto McCausland, cuyo legado homenajeamos.

Por primera vez la gala fue transmitida en vivo por la cuenta en Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S. llegando a más de 15 mil personas que siguieron en línea el evento con la etiqueta #PremioEMcC, que además fue tendencia nacional en Twitter.

Los ganadores recibieron tres millones de pesos cada uno y la estatuilla ‘El Torito’, imagen del Carnaval de Barranquilla.

Para esta versión del premio se postularon 53 trabajos periodísticos de medios locales, regionales y nacionales. El jurado estuvo conformado por destacados periodistas de orden nacional, que decidieron como ganadores:

En la modalidad Prensa Escrita y Digital, los destacados periodistas Luis Carlos Vélez y Alberto Martínez, y el Doctor en Literatura Cristo Figueroa, escogieron a: Javier Franco Altamar, con la crónica ‘Nostalgia por un fantasma de colores’, publicada en el periódico El Tiempo. De acuerdo con el jurado, este trabajo “refleja la creatividad del cronista y cuenta la historia de los Monocucos desde la naturaleza humana”.

El premio a la mejor crónica Digital lo obtuvo ‘Un Carnaval con el disfraz de ‘La abandoná’, presentado por Carlos Polo Tovar en el portal web La Cháchara. “Es un trabajo creativo, en el que el periodista se arriesga a contar la historia de este disfraz desde su propia vivencia, sin eludir las responsabilidades que tiene con los colores y los detalles perdurables de la historia”, afirmaron los jurados.

En la modalidad Radio y Televisión, el jurado estuvo conformado por los periodistas Claudia Palacios y Felipe Arias, quienes escogieron como ganadores a: Fausto Pérez Villarreal con su crónica ‘Nelson Pinedo, carnavalero en tono mayor’, emitida por la Emisora Comunitaria Voces 89.4 FM de Santa Marta. Según el jurado: “Es un trabajo con un impecable uso del lenguaje, que cuenta la historia de un importante protagonista del Carnaval de Barranquilla, en donde la narración y los testimonios están perfectamente intercalados con la música del artista nacido en Rebolo, envolviendo al oyente con la calidez del aire carnavalero. Destacamos que este trabajo aporta al conocimiento de la fiesta, desde su carácter histórico”.

En Televisión, el jurado escogió la crónica ‘La tambora está viva’. Según su opinión: “Es una crónica que va a las raíces mismas del folclor, haciendo un recorrido por los grupos que hacen parte de uno de los eventos más tradicionales del Carnaval: ‘La Noche del Río’, donde las cantadoras provenientes del Magdalena son las principales protagonistas. Con sus agrupaciones cuentan en detalle parte de su historia. Un trabajo con excelente producción, imágenes y una edición atractiva, que es un gran aporte a la memoria del Carnaval”. El autor de esta crónica es el director de Comunicaciones del Parque Cultural del Caribe, Emir Lara Herrera, y fue emitida por Señal Colombia.

En la categoría Mejor Fotografía publicada en prensa escrita, el jurado conformado por los reporteros gráficos Inaldo Pérez y Henry Agudelo, decidieron por unanimidad como ganadora la fotografía titulada ‘Gasolina para el cuerpo, fuego para el alma’, del reportero gráfico de El Heraldo Jesús Rico. Según ellos: “Posee el concepto de lo que viven los danzantes durante el Carnaval con elementos que le dan fuerza y realce a la fotografía, además de un gran impacto visual y buenas condiciones técnicas”.

En las categorías Nuevos Cronistas (Estudiantes) y Mejor Crónica Colaborador Habitual en prensa escrita, el jurado estuvo integrado por Argemiro Cortés y Édgar Rey Sinning. Como ganador en Nuevos Cronistas designaron a: ‘¿Quién es ‘Joselito’, el muerto que Barranquilla llora en su Carnaval?’, presentada por José Caparroso, estudiante de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo, y publicada en el periódico El Tiempo. En este trabajo el jurado resaltó que: “Es una investigación bien escrita sobre una de las figuras más importantes del Carnaval. Nos permite entender el significado del personaje simbólico carnavalero y las connotaciones de uno de los momentos más sustanciales de esta fiesta vernácula”.

Por otro lado, el periodista e historiador Libardo Barros, obtuvo el premio como Mejor Colaborador Habitual en Prensa, con su trabajo ‘Mujeres durante cuatro días’, publicado en el portal web La Silla Caribe, de la cual el jurado resalta: “Es un trabajo que nos permite comprender el papel que juegan los hombres al interior de la fiesta como un elemento imprescindible en el Carnaval. Además, en su escritura y estructura permite que aquellos que no conozcan las intimidades del Carnaval, comprendan el poder que tiene este evento festivo”.

Los trabajos periodísticos ganadores y más información de esta y anteriores versiones del premio se pueden consultar ingresando a www.carnavaldebarranquilla.org/premioemcc.

[envira-gallery id=»5249″]

Noticias relacionadas

Reyes Momos del Carnaval hacen homenaje a Robinson Albor en su Rancho Currambero
Reconocimiento Vida y Obra al periodista y reportero gráfico Carlos Capella Bello en el Premio McCausland 2024
Con conversatorio sobre ‘La Crónica y el Carnaval’ inicia agenda del Premio McCausland 2024
Carnaval de Barranquilla y Fundación Carnaval Universitario entregaron becas a Reinas Populares 2024