Desde el año de su debut (1969) el Festival de Orquestas y Conjuntos, como se llamó inicialmente, se convirtió en uno de los eventos más esperados en el Carnaval de Barranquilla, especialmente por los grupos musicales que aspiran al Congo de Oro.
El evento tuvo su antecedente en 1967, no precisamente a nivel competitivo, sino para una obra benéfica, pues justamente el presidente del Club de Leones Monarca, Rubén Navarro Serge, estaba buscando recursos para la construcción del segundo piso del albergue infantil de esa institución.

Fue entonces, cuenta, el músico Alberto Carbonell, que habló con Gabriel Martínez Aparicio, quien era presidente de la junta del Carnaval, para proponerle a Navarro Serge que hicieran un festival con las orquestas que se encontraban allí para animar las tradicionales fiestas.
La propuesta fue aceptada y hablaron con el presidente de Sintramucol, Dagoberto Almanza, quien los puso en contacto con los grupos. El festival se realizó en el Estadio Tomás Suri Salcedo, con la presentación Lito Barrientos y Alfredo Mojica, ambas orquestas de El Salvador; Armando Bossa, de Panamá; Pacho Galán y Pete Vicentini. Fue tal el éxito que al siguiente año se repitió.

A partir de entonces empezó a rondar la idea de hacer oficialmente un festival pero ya como parte de la programación de las fiestas. Cuenta Carbonell que Martínez Aparicio y Navarro Serge le dijeron que lo organizara, pero adujo que era mucho para él y recomendó a Arturo López Viñas, quien dijo sí. El, reside hoy en Estados Unidos.

Desde el año de su debut (1969) el Festival de Orquestas y Conjuntos, como se llamó inicialmente, se convirtió en uno de los eventos más esperados en el Carnaval de Barranquilla, especialmente por los grupos musicales que aspiran al Congo de Oro.
El evento tuvo su antecedente en 1967, no precisamente a nivel competitivo, sino para una obra benéfica, pues justamente el presidente del Club de Leones Monarca, Rubén Navarro Serge, estaba buscando recursos para la construcción del segundo piso del albergue infantil de esa institución.

Fue entonces, cuenta, el músico Alberto Carbonell, que habló con Gabriel Martínez Aparicio, quien era presidente de la junta del Carnaval, para proponerle a Navarro Serge que hicieran un festival con las orquestas que se encontraban allí para animar las tradicionales fiestas.
La propuesta fue aceptada y hablaron con el presidente de Sintramucol, Dagoberto Almanza, quien los puso en contacto con los grupos. El festival se realizó en el Estadio Tomás Suri Salcedo, con la presentación Lito Barrientos y Alfredo Mojica, ambas orquestas de El Salvador; Armando Bossa, de Panamá; Pacho Galán y Pete Vicentini. Fue tal el éxito que al siguiente año se repitió.

A partir de entonces empezó a rondar la idea de hacer oficialmente un festival pero ya como parte de la programación de las fiestas. Cuenta Carbonell que Martínez Aparicio y Navarro Serge le dijeron que lo organizara, pero adujo que era mucho para él y recomendó a Arturo López Viñas, quien dijo sí. El, reside hoy en Estados Unidos.

Así nació en 1969 el primer Festival de Orquestas que tenía como atractivo el premio Congo de Oro . En su historia ha tenido tres escenarios, el Coliseo Cubierto Humberto Perea, el Estadio de Béisbol Tomás Arrieta y el Estadio de Fútbol Romelio Martínez, donde se realiza actualmente.

 
 

HISTORIA

Primeros ganadores 1969: Orquesta, Billos Caracas Boys; conjunto, Los Corraleros de Majagual. Invitada especial Celia Cruz, quien actuó con la orquesta de Pacho Galán. También participaron La Playa de Venezuela, Teen Agers, de Medellín, José Ramón Herrera, Sonora Sensación, Sonora del Caribe, de César Pompeyo, Pello Torres y Los Cinco de Oro.

 
 

1970

Orquesta Hermanos Martelo y Conjunto La Sonora Matancera.

1971

Hermanos Martelo, Conjunto Los Graduados, con su cantante El loco Gustavo Quintero y el tema Juanito preguntón

 
 

1972

Conjuntos, Afrocombo de Pete Vicentini; orquesta, Los Melódicos; orquesta mediana, Papá Molina, de República Dominicana. Fuera de concurso, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Hermanos Martelo.

1973

Orquesta, Lucho Bermúdez; combos, Nelson Henríquez y su tema Festival Vallenato.

 
 

1974

Orquesta, Pacho Galán; conjunto, Fruko y sus Tesos. Fuera de concurso Adolfo Echeverría y Hermanos Martelo. Por primera vez participa un grupo vallenato, Los Hermanos López con la voz de Jorge Oñate.

1975

Orquesta, Hermanos Martelo; conjunto, Nelson Henríquez con su éxito Barranquillero.

 
 

1976

Orquesta, Los Caribes; conjunto, Alfredo Gutiérrez.

1977

Orquesta, Pacho Galán; conjunto, Adolfo Echeverría, quien con Amaneciendo, derrota a Pastor López y su éxito La venezolana. El Doble Poder, de Daniel Celedón e Ismael Rudas fue declarado fuera de concurso.

 
 

1978

Orquesta, Pacho Galán: combo, Fruko y sus Tesos, con su éxito La guarapera; vallenato, Binomio de Oro. Se otorgó el Currambero de Oro al grupo La Bandita.

1979

Orquesta, Los Melódicos: conjunto, Pastor López y sus famosas Caleñas; vallenato, Jorge Oñate con el tema Nido de amor.

 
 

1976

Orquesta, Los Caribes; conjunto, Alfredo Gutiérrez.

 
 
 

Era del merengue: En 1981 llegan por primera vez al Carnaval Wilfrido Vargas y sus Beduinos, quienes marcan un hito en la historia del festival gracias a su coreografía y vestuario. Ese año se dividió el evento: el lunes para orquestas y combos y el martes para los acordeones, entregándose como premio el Joselito Carnaval.

Ganadores: orquesta, Pacho Galán, combos tropicales, Juan Piña; combos de salsa, Cuco Valoy; vallenato, Jorge Oñate. Alfredo Gutiérrez fuera de concurso.

 
 

1982

Orquesta, Pacho Galán; combo de salsa, Wilfrido Vargas; combos tropicales, Gabriel Romero y acordeón, El Doble Poder.

1983

orquesta, Hermanos Martelo; conjuntos tropicales, Juan Piña: salsa, Cuco Valoy y acordeón Diomedes Díaz.

 
 

1984

Orquesta, Hermanos Martelo, conjuntos nacionales, Joe Arroyo, con los temas Amanecemos sí y Confundido. Combos extranjeros, Johnny Ventura y Los Vecinos; acordeón, Jorge Oñate. Fuera de concurso, Los Caribes y Diomedes Díaz.

1985

Orquesta, Los Caribes; combos, Joe Arroyo; conjuntos extranjeros, Los Vecinos, que estaban superpegados con La guacherna, y vallenato, Jorge Oñate. Congo especial para Alejo Durán.

 
 

1986

Orquesta, Hermanos Martelo; combo, Joe Arroyo; combo extranjero, Wilfrido Vargas; acordeón, Los Hermanos Zuleta.

1987

Orquesta, Pacho Galán; combos nacionales, Joe Arroyo; combos extranjeros, Wilfrido Vargas; acordeón, Binomio de Oro.Oro.

 
 

1988

Orquesta nacional, Los Tupamaros; combo nacional, Los Inéditos; orquesta nacional, Joe Arroyo; vallenato, Binomio de Oro.

1989

Combo tropical, Joe Arroyo, con A mi Dios todo le debo; salsa, Grupo Clase; orquesta, Pacho Galán; acordeón, Binomio de Oro; revelación, Los Tímidos. Premio a Alfredo de la Fe, como mejor artista solista.

 
 

Supercongo y rescate 1990: Orquestas extranjeras, Josie Esteban y la Patrulla 15; orquestas nacionales, Los Tupamaros; combos, Grupo Raíces; vallenatos, Diomedes Díaz; revelación, La Innovación. Se institucionaliza el Supercongo, que se le otorga a Joe Arroyo.

 
 

1991

Orquesta, Los Inéditos; combos, Nando Pérez; salsa, Grupo Niche; vallenato, Binomio de Oro; revelación, Joseíto Martínez; supercongo, Los Hermanos Rosario. Es el último festival en el Coliseo Cubierto

1992

Orquestas extranjeras, Oscar De León; orquestas nacionales, Los Inéditos; acordeón, Binomio de Oro: grupo folclórico, Son Cartagena. No hubo revelación y salsa declarada desierta. El Estadio Romelio Martínez fue el escenario.

 
 

1993

Orquestas extranjeras, Sonora Ponceña; orquestas nacionales, Grupo Niche; combos, Los Tupamaros; grupo folclórico, Juan Piña; vallenato, Julio Rojas y Joaco Pertuz; revelación, Los Alfa 8. Se realizó en el Estadio Tomás Arrieta.

1994

Salsa, Gran Combo de Puerto Rico; merengue, Grupo Bananas; tropical, Checo Acosta; folclórico, Swing Barranquilla; acordeón, Los Betos: revelación, La Clave. Mención de honor al niño genio del timbal Cristian del Real.

 
 

1995

Salsa nacional, Grupo Niche; merengue, Bananas, tropical nacional, Joe Arroyo; merengue extranjero, Eddie Herrera; salsa extranjera, Irakere y vallenato, Iván Villazón y Franco Arguelles. Se entregó por primera vez el Premio Rescate de lo Nuestro. el cual ganó Zoila Nieto

1996

Salsa nacional, Grupo Niche; merengue, Bananas, tropical nacional, Joe Arroyo; merengue extranjero, Eddie Herrera; salsa extranjera, Irakere y vallenato, Iván Villazón y Franco Arguelles. Se entregó por primera vez el Premio Rescate de lo Nuestro. el cual ganó Zoila Nieto

 
 

1997

Orquesta, Los Caribes; combos, Joe Arroyo; conjuntos extranjeros, Los Vecinos, que estaban superpegados con La guacherna, y vallenato, Jorge Oñate. Congo especial para Alejo Durán.

1998

Tropical, Joe Arroyo con La matica de patilla: Rescate a lo nuestro, Checo Acosta; merengue, Los Generales; salsa Grupo Clase; vallenato, Iván Villazón y Franco Argelles. El festival volvió al Estadio Romelio Martínez.