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Una de las razones de esta compilación, que determinó su tema interno, fue la difusión en la cinematografía ucraniana (¡y no solo en ucraniano!) Adicción a la teatralidad. Fue necesario discutir con aquellos críticos que intentaron justificar teóricamente la teatralidad en el cine, considerándola una tradición orgánica de la cinematografía ucraniana, casi una expresión de su identidad nacional. Esto es lo que hacen los autores de la colección.

En Leningrado, E. Dobyi y varios trabajadores del cine en el Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado trabajan fructíferamente en los problemas de la teoría.

De las obras de los críticos de cine de Moscú en vísperas del 50 aniversario de la URSS, quisiera mencionar en primer lugar el libro "Mañana y hoy", en el que I. Weissfeld analiza y muestra específicamente qué es: la interacción dialéctica de la identidad nacional del contenido y la forma de la película y la creciente convergencia de la comunidad socialista. Culturas fraternales, cinematografía fraterna. El libro examina a fondo los problemas de la interpretación del autor del material de la vida, la proporción del comienzo individual y las leyes objetivas de la creatividad, los problemas de construcción de un episodio, escena, imagen.

El estudio de las tendencias artísticas de la cinematografía soviética, la diversidad de estilos, géneros, idiomas y cambios en las estructuras de la trama determina la dirección principal de los libros de A. Macheret. Las preguntas esenciales de la teoría se encuentran en el libro de V. Zhdan “Cine y convencionalidad”, en los trabajos de L. Pogozheva sobre la adaptación de los clásicos. La poética del cine infantil, su especificidad, fue dedicada a su libro "En el auditorio - niños" de K. Paramonova.

El libro de G. Myasnikov está dedicado a los problemas del trabajo del artista en el cine. De los libros sobre películas documentales mencionaré las colecciones “La verdad del cine y“ Cine verdadero ”,“ Película documental moderna ”, las obras de N. Abramov sobre Vertov y S. Drobashenko“ Pantalla y vida ”.

El desarrollo de los problemas teóricos del cine científico es muy fructífero para I. Vasilkov y D. Danin. El arte de la animación fue dedicado a su libro "Drawn and Puppet Film" S. Ginzburg.

Sería posible nombrar otros libros, artículos dedicados a la teoría o que afecten las cuestiones de la teoría. Pero no pueden debilitar nuestras ansiedades, nuestra insatisfacción con el estado de cosas en el campo de la teoría del cine. Todo, como dicen, es relativo. No podemos sino comparar lo que se está haciendo en teoría ahora con el legado teórico de los años veinte y treinta, y lo más importante con los requisitos de la modernidad. La mayoría de las obras publicadas hoy en día carecen de la amplitud y profundidad teóricas, la prudente visión de largo plazo de los procesos que ocurren en el cine. La teoría a menudo se detiene en el nivel de los críticos cinematográficos actuales, se limita a analizar películas individuales, agrupándolas por temática o por género, hace poco para comprender las tendencias de desarrollo del realismo socialista.

En la etapa actual del desarrollo artístico de la sociedad soviética, la cuestión del lugar y el papel del cine en la vida popular, en la lucha ideológica por los altos objetivos de la revolución, está adquiriendo una nueva urgencia.

En Occidente, esta teoría se promueve de forma bastante activa: en las condiciones de dominación de la cultura de masas, el cine puede y debe dar entretenimiento a la audiencia en la televisión, y dejar de lado el arte de la observación sofisticada y el estudio profundo del alma humana, los experimentos con estilo, la búsqueda de formas complejas de autoexpresión de un artista moderno.

Mientras tanto, el cine es un arte de masas, no puede convertirse en otro, tal es su naturaleza. Y el destino del cine como arte se decide ahora por el nivel en el que domina multimillonarios públicos, al nivel de la cultura de masas burguesa con sus "películas comerciales" o al nivel de arte elevado creado para el pueblo y en nombre del pueblo. En contraste con los comerciantes de cine, incluso en la era de la rápida propagación de la televisión, ponemos ante nuestra cinematografía la tarea de convertir el arte de masas en alta, alta masa. new zealand online casinos