[cs_content][cs_section parallax=»false» style=»margin: 0px;padding: 0px;»][cs_row inner_container=»false» marginless_columns=»true» style=»margin: 0px auto;padding: 0px;»][cs_column fade=»false» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px» fade_duration=»750″ type=»1/1″ style=»padding: 0px;»][cs_text]

Se caracterizan por tener en la palabra hablada su más importante recurso, debido a que cuentan con un argumento que se relata con versos durante su ejecución, de ahí su nombre.  Están presentes en el Carnaval de Barranquilla desde hace más de un siglo. Son danzas estacionarias.

Pertenecen a esta categoría:

[/cs_text][/cs_column][/cs_row][cs_row inner_container=»false» marginless_columns=»false» style=»margin: 0px auto;padding: 0px;»][cs_column fade=»false» fade_animation=»in» fade_animation_offset=»45px» fade_duration=»750″ type=»1/1″ style=»padding: 0px;»][x_tab_nav type=»four-up» float=»top»][x_tab_nav_item title=»Danza de Paloteo» active=»true»][x_tab_nav_item title=»Las Danza de los Goleros y de los Gallinazos» active=»false»][x_tab_nav_item title=»Danza del Caimán» active=»false»][x_tab_nav_item title=»Danza de las Pilanderas» active=»false»][/x_tab_nav][x_tabs][x_tab active=»true»]

La danza del paloteo simboliza el enfrentamiento entre ciudades y naciones. Exalta los valores patrios con la utilización de banderas y versos alusivos a ciudades y países escogidos. Cada integrante es representante de un país o ciudad, portan una bandera y recitan el verso que los identifica. Utilizan palos cortos y gruesos que golpean para representar el combate y darle ritmo a la danza.

Vestuario del Hombre:Pantalón estilo bombacho a media pierna, medias altas, camisa manga larga, llevan pechera adornada, capa decorada. Zapatos planos, babuchas.

Vestuario de la mujer:Falda corta y plisada, debajo un bombacho del mismo color, blusa manga larga con una pechera adornada con encaje alrededor, llevan una capa decorada y un turbante.

Zapatos planos, babuchas. Hombres y Mujeres portan banderas y palos cortos gruesos.

Ritmo y Coreografía: Marchan, siguiendo el ritmo de la dulzaina y el redoblante.  En algunas ocasiones la dulzaina es reemplazada por el acordeón. El palotear se refiere al choque  de los palos. Hay dos golpes de palos. En la coreografía se destacan varios momentos: El paseo,  versos, saludo de casa, paseo media luna, marcha donde los integrantes recitan los versos llamados de bandera, paseo y versos de palo. El cuadro, invitación a la batalla, los danzantes se enfrentan con los palos al unísono como si fuera un solo golpe, paloteo con una sola mano, paloteo con ambas manos. A continuación se ejecuta el cerrao, con 4 golpes, palo abajo, el ritmo es más rápido y expresa el momento culminante de la lucha, las parejas se cierran, se agachan, hacen giros con la espalda en el suelo, sin dejar de palotear y sin perder el ritmo.

Música: Marcha interpretada con Redoblante, dulzaina o acordeón.

[x_video_embed type=»16:9″ no_container=»true»][/x_video_embed]

[/x_tab][x_tab active=»false»]

Argumento de la danza: El burro del cazador es flojo y decide echarse a dormir, los gallinazos y las demás aves se acercan para comérselo, el gallinazo  rey y la laura, su compañera, hacen sentir su jerarquía siendo los primeros en comer. El cazador y el  perro interrumpen el festín de las aves. Todos los personajes tienen versos que sirven para ir guiando la trama de la danza. Otra versión de la tradición oral dice que el festín era un sueño.  El argumento  relata que el burro del cazador es flojo y decide echarse a dormir y sueña con los gallinazos, aves de rapiña que se acercan para devorarlo. El cazador y el perro lo abandonan, pero al ver que el sueño se va a convertir en realidad deciden interrumpir el festín de las aves.

Vestuario: El disfraz, de los goleros o gallinazos es un bombacho enterizo negro con mangas  largas ajustadas al brazo. Llevan una máscara con el pico del ave en la cabeza. Calzan zapatos  planos o babuchas negras y medias altas del mismo color, la danza incluye otras aves de rapiña  con el mismo tipo de vestido pero de diferentes colores el de la Laura Café oscuro y careta roja, el Gallinazo rey con bombacho y careta blanca, cresta roja en el pico y medias también rojas, la Laura lleva bombacho de color gris con manchas blancas y el pichón con bombacho blanco y careta blanca, el alguacil lleva careta y vestido rojo, vino tinto. En algunas de estas danzas puede haber ligeras variaciones en el vestuario. El burro y el perro llevan bombachos similares al de las aves pero con colores representativos de los animales señalados, gris y marrón. El personaje del cazador lleva el atuendo y accesorios típicos de este personaje como por ejemplo sombrero.

Ritmo y Coreografía: La danza tiene dos ritmos, uno lento que indica el desplazamiento y comida de las aves y otro más rápido simulando el vuelo de las mismas. Se desplazan con un pie delante y otro detrás con los brazos extendidos horizontalmente simulando el vuelo de las aves. El argumento de la danza incluye teatro popular.

Música: Ritmo mezcla de bullerengue y tamboreo, Son de puya y son lento, interpretado por  acordeón, dulzaina o flauta de Millo y un tambor llamador o tambora y guache.

El argumento de esta danza gira en torno al festín que se dan los goleros o gallinazos cuando tienen comida fresca, que en este caso es un burro supuestamente muerto. Esta danza es la representación de una pieza de teatro popular.
[x_video_embed type=»16:9″ no_container=»true»][/x_video_embed]

[/x_tab][x_tab active=»false»]

Es una danza tradicional originaria del municipio de Ciénaga, Magdalena, que representa la leyenda del robo de la niña Tomasita por un caimán. En esta danza hay teatro popular que se evidencia cuando el baile se detiene para dar paso al papá de Tomasita que pregunta por la niña, mientras que el disfraz de caimán se pasea dando a entender el destino de la niña.

Vestuario: El hombre lleva pantalón a media pierna, franela manga larga, zapatos planos, sombrero y pañuelo. Las mujeres visten una blusa cuello palangana con volante o con cuello  alto y mangas tres cuartos, falda amplia y zapatos planos cotizas oguaireñas. Llevan aretes y collares.

El disfraz del Caimán está integrado por una estructura horizontal elaborado de forma artesanal que porta un danzante y que representa a este animal.

Ritmo: Las mujeres y los hombres marcan el ritmo con palmas, hombros y pies que avanzan ligeramente.

Coreografía: La danza incluye baile, música, versos y teatro popular donde se representa al papá

de Tomasita que pregunta por la niña perdida. Los danzantes hacen un círculo por parejas,  mientras el disfraz del caimán se pasea dentro del mismo haciendo alusión al destino de la niña.

Música: Ritmo interpretado con tambora, tambor alegre, llamador, maraca y/ o guache. En la parte melódica se puede usar caña de millo, acordeón o clarinete.

[x_video_embed type=»16:9″ no_container=»true»][/x_video_embed]

[/x_tab][x_tab active=»false»]

Hace referencia a la labor que llevan a cabo las mujeres en el campo para la limpieza del arroz y el maíz. El ritmo predominante de las pilanderas es la puya, por lo que los bailadores deben realizar frenéticos movimientos de hombros y caderas, esfuerzo que genera una graciosa inclinación del busto y la cintura.

[/x_tab][/x_tabs][/cs_column][/cs_row][/cs_section][/cs_content]