El Congo Grande lo fundó Joaquín Brachi un negociante de artesanías de origen italiano amante de la historia quien había leído sobre los cabildos en Cartagena, los había visto bailar durante las fiestas de la Candelaria en Cartagena y quiso hacer un grupo igual para el Carnaval de Barranquilla.

Con esa idea en mente, el 22 de diciembre de 1875 Brachi convocó a una reunión a la que asistieron artesanos y vendedores del mercado lugar en el que él tenía su negocio. El encuentro se hizo en el Callejón de Providencia (actual carrera 25) con Calle España (actual calle 34) y con los que aceptaron la propuesta creó la danza. La llamó El Congo Grande porque tenía muchos integrantes.

El mismo Brachi y sus colaboradores más cercanos Manuel Efro, Luis Macías y Teobaldo de La Ranz hicieron una especie de manual de estilo en el que detalladamente diseñaron la línea de mando, los personajes, la coreografía, el vestuario y la música de su danza.

Años más tarde Brachi enfermó y le dejó la danza a uno de los miembros iniciándose así la costumbre de heredar la tradición a un integrante no a un descendiente del fundador o del director. La han dirigido Manuel Efro, Néstor y Edwind Linero, Dionisio Muñoz, Luis Almanza, Carlos Moya, Ubense Santamaría, Gilberto Altamar, Ventura Cabrera, Adolfo Maury y Gloria Cabrera, Adolfo Maury Cabrera y Álvaro Altamar Cabrera.

El nombre de Congo Grande se cambió a Congo Grande de Barranquilla para diferenciarlo del Congo Grande de Galapa. Del Congo Grande de Barranquilla ha salido el Congo Dinastía, el Congo Reformado y el Congo Rumbero.