El Perro Negro fue fundado el 20 de enero de 1930, por José Polo, cédula de ciudadanía 834.963, en la carrera 53 # 51-23, barrio Abajo reza un documento que reposa en la sede del grupo en el barrio Carrizal.

El Perro Negro fue famoso porque perteneció “a la generación de Pablo Barranco conocido como mayor de los congos de la ciudad”. La familia Barranco era famosa porque varios de sus miembros bailaban y cantaban en distintas danzas y de su casa, salía El Perro Negro para los desfiles. José Polo la tuvo hasta 1934 y murió sin dejársela a nadie así que la danza desapareció.

En 1979 siendo presidente de la Junta del Carnaval Pedro Vengoechea, recibió en su oficina a un grupo de integrado por ex bailarines de otros congos que se habían unido para crear uno nuevo. Cuando escuchó que el nombre que le iban a poner era ‘El Toro Reformado’ no le gustó y les dijo: “Póngale El Perro Negro así ustedes rescatan un grupo y yo les puedo dar un auxilio para que empiecen.’

Wilfrido “El Ñaño” Morales, Nelson Suárez, César Morales, Manuel Morales, Alfredo Jiménez, Raúl Ramírez y Wenscelao Consuegra no tuvieron otra opción que aceptar. Así renació El Perro Negro en 1980.