Ismael Escorcia Medina, nació el 17 de febrero de 1930 en el municipio de Calamar, Bolívar. Cuando era niño solía jugar a orillas del río Magdalena en cuyas aguas veía pasar flotando cadáveres sin cabeza.

Desde niño Ismael sufrió en carne propia la violencia política porque su familia era perseguida por ser liberal en un pueblo dominado por conservadores. Así que su mamá tuvo que huir con él y sus dos hermanitos para evitar que los mataran.

Llegaron desplazados a Barranquilla, se arrimaron en la casa de una amiga y su mamá se empleó como doméstica. Pasaron muchas necesidades. A los 12 años Ismael Escorcia Medina tuvo que dejar de estudiar y se puso a trabajar para ayudarle a su mamá. En uno de los empleos, aprendió a pintar carros.

Pero la violencia volvió a estremecerlo el 9 de abril de 1948 cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán. Le dolió tanto el crimen y la violencia que se desató que ese día se prometió hacerle un homenaje a Gaitán, a las víctimas de la violencia y a los muertos de la masacre de las bananeras.

Estando trabajando en las Empresas Públicas Municipales en el área de talleres y mantenimiento de automotores, con toda la herramienta y el espacio a su disposición, Ismael hizo el diseño y la estructura de El Descabezado disfraz que apareció por primera vez en el Carnaval de 1954.