Ministra de Cultura estará presente en el preámbulo del Carnaval de Barranquilla

Del 25 al 28 de febrero el Carnaval de Barranquilla, apoyado por el Programa nacional de concertación de MinCultura y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tendrá como escenario principal la calle.

Como preámbulo a esta gran manifestación cultural este 23 de febrero, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, asistirá a uno de sus eventos más representativos, la Coronación de la reina del Carnaval y rey Momo, un espectáculo folclórico y multicolor que tendrá lugar en los parqueaderos del Estadio Metropolitano.

De otra parte, por segundo año consecutivo el Carnaval, en su compromiso con la sostenibilidad cultural de la Fiesta, ha implementado junto al grupo de artistas del Carnaval, conformado por danzantes, comparseros, bailadores, músicos y artesanos, una puesta en escena, coordinada por Mónica Lindo, directora de la Corporación Cultural Barranquilla, para el desfile de la Batalla de Flores 2017, en la que se verá transitar por la vía 40 la tradición, lo patrimonial y las expresiones populares que dan vida a la Fiesta Patrimonio. En esta versión el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, hará parte de la terna de jurados.

Desde el año 2010 el Ministerio de Cultura ha apoyado la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia – PES del Carnaval de Barranquilla, requisito exigido de los cambios en la legislación y con la adopción de la Ley 1185 de 2008 y su decreto reglamentario 1080 de 2015, para su ingreso en la LRPCI del ámbito nacional.

En el 2015, el PES fue presentado en la sesión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y fue aprobado. Una de las recomendaciones de dicho Consejo fue la de apoyar la implementación del PES, no sólo desde la asesoría que el Ministerio pueda brindar sino también en apoyo directo cuando se requiera, con el fin de avanzar en los acuerdos establecidos en el PES, tales como: reglamentación de la publicidad del Carnaval en los distintos eventos y desfiles, apoyo a las mesas establecidas entre los diferentes actores (operadores del Carnaval, medios de comunicación, sector empresarial, sector público distrital, y hacedores y artistas del Carnaval).
Más sobre el Carnaval 2017

Durante el fin de semana se llevará a escena las danzas emblemáticas del patrimonio y las comparsas más representativas de la cultura barranquillera. La Guacherna, desfile nocturno que le cantará a Barranquilla con lo mejor de la banda sonora carnavalera. Otro de los imperdibles de este Carnaval es Baila la Calle, una nueva fiesta que durante tres días presentará las mejores agrupaciones musicales de la región Caribe y Colombia en la recién inaugurada carrera 50 con la presentación de grandes exponentes de nuestra música con homenajes a Checo Acosta, Anibal Velásquez y la presentación Abraham Rufo Garrido, la Big Band de Pacho Galán, Sexteto Tabalá, Juventino Ojito y Bandas ganadoras de los festivales de la Región

En esta versión, el Reinado Popular inicia en firme con la inscripción de 42 candidatas representantes de los barrios más populares de la ciudad, quienes serán las encargadas de llevar la alegría, fomentar la paz y el liderazgo a su comunidad a través de actividades folclóricas y culturales.

El Carnaval 2017 pasará a la historia por el rescate de los tradicionales bailes y verbenas que se vivían en la ciudad en la década de los años 70 y 80, es así como las Reinas Populares encabezarán junto a la reina del Carnaval Stephanie Mendoza un recorrido bailable durante tres fines de semana por los barrios más rumberos de Barranquilla.

Consulte la programación del Carnaval de Barranquilla 2017 aquí

Noticias relacionadas

Conversatorio ‘la Crónica y el Carnaval’ recibió a más de 100 nuevos talentos del periodismo
Carnaval de Barranquilla, continúa generando acciones de economía circular por un ‘Carnaval Sostenible’
Danzas, disfraces y hacedores del Carnaval protagonistas de las crónicas ganadoras del Premio McCausland 2024
Reyes Momos del Carnaval hacen homenaje a Robinson Albor en su Rancho Currambero