Museo del Carnaval exhibe desde hoy réplica del vestido de Alicia Lafaurie Roncallo, primera Reina del Carnaval de Barranquilla

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Museo del Carnaval exhibe una réplica del vestido que lució en su noche de coronación la primera Reina del Carnaval de Barranquilla Alicia Lafaurie Roncallo en 1918. Esta joya de diseño barranquillero fue elaborada y donadapor la firma Isaza Cuello conformada por Richard Isaza y Carlos Cuello, quienes gracias al apoyo de Katia Nule Reina del Carnaval en 1995, dedicaron meses en la confección, decoración y elaboración de esta majestuosa obra.

Mediante una exhaustiva investigación, basada en registros fotográficos, periódicos de la época, reseñas históricas y conocedores del tema, la firma Isaza Coello, lograron recrear este importante vestido que engalana el Museo del Carnaval para el disfrute de sus visitantes y de los amantes de la moda que se dan cita para apreciar los vestidos de nuestras Reinas”, afirmó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla.

Este diseño de Alicia Lafaurie Roncallo, está inmersoen un gran romanticismo, enmarcado por sucesos importantes de la historia y de la moda de la época. Hechos como la Primera Guerra Mundial, la Gripe española y la moda Artdeco, que tuvo sus inicios a finales de la guerra y que se consolidó en 1925 con la Exposición Internacional de las Artes Decorativas y las Industrias Modernas, ubicando así el año 1918 como una época de cambios en todos los ámbitos.

“El vestido de Alicia Lafaurie se inspiró en los atuendos de la realeza europea elaborado enterciopelo rojo, seda púrpura, raso y otras telas exclusivas de la monarquía, decorado con una capa tipo piel de armiño; collar emblemático de la realeza y complementos decorativos que terminan dando al vestido el concepto de una verdadera reina. Esta fue una gran experiencia para nosotros y poner a disposición de la comunidad barranquillera y el Carnaval nuestro trabajo es nuestra mayor satisfacción”, dijo emocionado Carlos Coello.

El Día Internacional de los Museos fue instaurado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces no ha dejado de cobrar impulso. En 2021, la celebración amplió su impacto mediante el desarrollo de actividades híbridas en todo el mundo, llegando a 89 millones de usuarios de Internet a través de las redes sociales, artículos de noticias, publicaciones en blogs, podcasts y mucho más. En el 2022 la conmemoración se extiende en el mundo y el país con actividades presenciales, una de ellas es la Conferencia General del ICOM: ICOM Praga 2022 que tiene como tema principal ‘El poder de los museos’, uno de los eventos más importantes dedicados a los museos y sus profesionales.

El Museo del Carnaval es una de las obras de infraestructura cultural más importantes de la ciudad y el país de la última década, que conserva el legado del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad. está ubicado en Barrio Abajo, corredor cultural de la ciudad, una obra de Carnaval S.A.S. y la Alcaldía Distrital que permite disfrutar de un recorrido por la historia, diversidad cultural, legado de sus hacedores y reinas.

Esta obra del patrimonio cuenta con su propia Tienda, diseñada para impulsar las creaciones de maestros artesanos y diseñadores de Barranquilla, el Atlántico y otras ciudades del país. En ella, pueden encontrar máscaras de madera y papel maché, elementos para escritorios, camisetas, llaveros, porta libros, agendas, productos de palma de iraca y un sinfín de artículos con motivos carnavaleros en variedad de técnicas y estilos. También una colección de productos exclusivos inspirados en las temáticas del Museo ideales para regalar a sus amigos y familiares en cualquier ocasión.

El horario del Museo del Carnaval es de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Su entrada es de $14.000 para adultos y $8.000 para niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años.

Con esta actividad, continuamos con la agenda educativa del Museo del Carnaval, la cual promueve el conocimiento de la Fiesta y su Patrimonio Inmaterialentre jóvenes, adultos y niños con actividades especiales.

Noticias relacionadas

Así se vivirá BAQ211, el gran concierto gratuito para celebrar 211 años de Barranquilla
Conversatorio ‘la Crónica y el Carnaval’ recibió a más de 100 nuevos talentos del periodismo
Carnaval de Barranquilla, continúa generando acciones de economía circular por un ‘Carnaval Sostenible’
Danzas, disfraces y hacedores del Carnaval protagonistas de las crónicas ganadoras del Premio McCausland 2024